Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Biométrica, un aliado de la seguridad y la identificación
La biométrica o biometría tiene ya mucho tiempo a pesar de que anteriormente no era tan compleja o tecnológica como lo es ahora.
Si nos remontamos a la antigua Babilonia o a Persia, muchos de los escultores dejaban plasmada su huella dactilar para dejar autenticación de un registro de autor.
Esto era solo el inicio, pero era una forma de identificar a un autor, ya que como todos sabemos, es poco probable conseguir dos huellas dactilares completamente iguales en la misma época y ubicación.
Hoy en día la biométrica es mucho más interesante que el simple registro de autentificación de un autor. Sigue leyendo, que te explicamos un poco más en detalle.
Beneficios de la biométrica en la actualidad
Esta tecnología nos brinda un gran avance tecnológico que nos da muchísima comodidad.
Dentro de los beneficios de la biométrica nos encontramos con:
Comodidad: Con los sistemas biométricos no tienes por qué usar llaves o tarjetas magnéticas para acceder a instalaciones volviendo de esta forma mucho más cómodo acceder a lugares.
Reducción de costos: Para las empresas la implementación de sistemas biométricos resulta en un ahorro bastante grande, ya que no se necesita gastar demasiado dinero en la generación de varias llaves o tarjetas magnéticas para acceder a ciertas áreas, sino que se le puede brindar cierto acceso a varias áreas con tan solo su huella digital.
Mayor seguridad: Si bien los datos biométricos como las huellas digitales podrían no ser completamente únicos (exceptuando el ADN), es posible tener una seguridad mucho más alta que las contraseñas regulares, las cuales pueden ser robadas mediante diversas técnicas de phishing o ataques de fuerza bruta.
¿Cuál es el sistema biométrico más seguro?
Los sistemas de biometría son muy seguros, pero aún les falta mucho más desarrollo para ser perfectos.
Los sistemas biométricos más seguros de hoy en día son:
Análisis biométrico de iris y/o retina
El análisis de iris o retina es uno de los mejores que hay después del análisis de huellas dactilares.
El problema de estos sistemas se encuentra en la facilidad de uso, puesto que muchas veces suele ser complicado ajustar bien el lector óptico para la estatura de las personas.
Análisis de huellas dactilares
Estos aparatos son mucho más sencillos, lo cual hace que hoy en día los podamos hallar incluso en smartphones.
La efectividad, estabilidad y fiabilidad es sumamente alta, lo cual permite usarlo con diferentes fines sin problemas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario