¡IMPORTANTE! Un nuevo Papamóvil para la visita a Colombia

El Papamóvil es un modelo Chevrolet Traverse

Ramiro Helmeyer


El nuevo Papamóvil que presentará en su recorrido por Colombia, no tiene vidrios polarizados ni lujos.


Los tres Papamóvil que recorrerán las calles de Colombia serán modelo Chevrolet Traverse, luego de una amplia selección donde se tomaron en cuenta la Traiblazer, la D-Max, el NHR y el Cruze. Para los recorridos no oficiales, el Papa utilizará el modelo Sonic, cambiando completamente la línea de alta gama que han sido escogidos para transportar al Sumo Pontífice.

La evolución del Papamóvil

Desde 1981, los vehículos que transportaron al Papa fueron blindados, motivados a un atentado que sufrió Juan Pablo II durante un recorrido en la Plaza San Pedro, causando que los Fiat Campagnola que utilizaba para desplazarse dentro de la ciudad, fueran protegidos por ventanas a pruebas de bala, explica Ramiro Helmeyer.

En cuanto a las visitas oficiales, se tomaron previsiones aumentando el nivel de seguridad, distancia a recorrer y la velocidad que haría el viaje, cumpliendo con el gusto del Papa, para la escogencia del Papamóvil. Estos vehículos fueron:
  • Peugeot 504, adaptado para viajar a Italia a Francia en 1981
  • Range Rover fue el primer Papamóvil a prueba de balas utilizado durante su visita a Reino Unido con una cabina cerrada.
  • Autobús, considerado como uno de los más llamativos durante su viaje a México en 1999.
  • Mercedes-Benz clase M fue modificado y adaptado para resistir, explosiones, disparos y bombas, fueron los utilizados en su mayoría por el Papa Benedicto XVI.
El Papa Francisco por su parte tiene predilección por automóviles más simples. Para viajes dentro de la Ciudad del Vaticano, se le ha visto utilizar un Ford Focus y manejar el mismo su vehículo Renault 4 del año 1984. Además, todos los transportes cumplen con el principio básico bajo el que fueron construidos: ser visto de forma segura por la multitud en sus apariciones públicas.

Volviendo a la austeridad sin dejar la modernidad

El vehículo tiene una silla que puede ser girada 360° con unas barandas que servirán de soporte para el Sumo Pontífice, mientras este de pie en el vehículo. Además, hay dos sillas más y fue acompañado por el Obispo de la ciudad que visite y el Cardenal cuando haga el recorrido por Bogotá.

La decisión de no usar vidrios blindados parte del deseo del Papa Francisco de acercarse a la gente en su visita. Como nota de humor, los automóviles llevan:
  • El logo del club de San Lorenzo de Almagro por ser un fanático de este juego
  • La Virgen de Chiquinquira 
  • La dedicatoria “Hecho con cariño por manos colombianas”  
Los vehículos permanecerán en las diócesis de cada ciudad a visitar (Villavicencio, Medellín, Bogotá y Cartagena), los cuales estarán disponibles para las otras visitas que el Papa hará en América Latina.  

La decisión de no blindar el transporte fue una exigencia directa del vaticano. Esta visita quiso acercarse a la gente, al igual que quiere mostrar una imagen austera. El auto cumple con otros requerimientos como alfombras ergonómicas y escaleras eléctricas para subir a los asientos. 

Por Ramiro Helmeyer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramiro Helmeyer: Pasos para blindar los muros y ventanas de tu casa

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¿Por qué la ciudad de Tokio ofrece mayor seguridad en el mundo?

[Ramiro Helmeyer] La habitación del pánico