Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Biometría, un paso más de la tecnología al servicio de la seguridad

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como, por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. Además, es un excelente sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales: la seguridad y la comodidad.

Entre las aplicaciones de identificación con biometría están el control de acceso biométrico, el control de presencia biométrico, el logon biométrico para aplicaciones de software a sistemas operativos o cualquier otra aplicación de identificación mediante la incorporación de un lector biométrico para integración.

Se trata del mismo sistema que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir una persona de otra.

Cosas que puedan llevar, como las llaves y tarjetas de identificación, pueden ser perdidas, sustraídas y/o duplicadas. Cosas que conoce, como passwords y códigos, pueden ser olvidados, sustraídos y/o duplicados.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo-Biometría, un paso más de la tecnología al servicio de la seguridad-1

En lugar de eso, la tecnología biométrica se fija en «quién» es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

Así pues, la biometría proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso.

Protección de la identidad biométrica

El acceso no autorizado se hace más difícil cuando los sistemas requieren varios medios de autenticación, como la detección de gestos naturales (como el parpadeo) y la correspondencia de muestras codificadas con usuarios dentro de dominios cifrados. Con objeto de frustrar los ataques malintencionados, algunos sistemas de seguridad también incluyen en los datos biométricos características adicionales como la edad, el sexo y la altura.

Lo bueno y lo malo de los sistemas

La autenticación biométrica resulta conveniente, pero los defensores de la privacidad temen que este tipo de seguridad vaya en desmedro de la privacidad personal. La preocupación es que se recopilen datos personales con demasiada facilidad y sin el debido consentimiento.

El reconocimiento facial ya es común en ciudades chinas, en las que sus ciudadanos usan esta tecnología para realizar compras de rutina, mientras que la ciudad de Londres es conocida por contar con numerosas cámaras de circuito cerrado. En la actualidad, Nueva York, Chicago y Moscú están vinculando sus cámaras de circuito cerrado con bases de datos de reconocimiento facial para ayudar a la policía local en su lucha contra la delincuencia. Para reforzar estos avances tecnológicos, la Universidad Carnegie Mellon está desarrollando una cámara capaz de analizar el iris de las personas en medio de multitudes desde una distancia de diez metros.

 



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramiro Helmeyer: Pasos para blindar los muros y ventanas de tu casa

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¿Por qué la ciudad de Tokio ofrece mayor seguridad en el mundo?

[Ramiro Helmeyer] La habitación del pánico