Elementos que debe tener un auto para considerarse seguro

En los últimos años muchos fabricantes de automóviles se preocupan por la seguridad de quienes adquieren un vehículo, más allá de ocuparse del diseño y confort, garantizar la seguridad y protección ha sido uno de los principales objetivos en las grandes compañías.

De modo que los resultados se determinan por las pruebas de choque que realizan varias instituciones en sus laboratorios a través de accidentes simulados. Estas pruebas representan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de ocupantes (niños y adultos) de vehículos y demás usuarios de las carreteras.

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Por lo general se compran cuatro unidades de los modelos que acaban de salir a la venta. La compra se hace de manera anónima, directamente en un concesionario. Si la prueba se realiza antes de que el modelo esté a la venta, se recoge de la fábrica y se escoge de forma aleatoria para que el examen lo realice cualquiera de las unidades en producción.

El modelo que se elige es siempre el más vendido, con el equipamiento más popular. En el caso de Euro Ncap, European New Car Assessment Programme, (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) las pruebas de choque tienen cuatro componentes o bloques, cada uno de ellos representa un accidente real que podría causar muertes o lesiones muy graves a los ocupantes del vehículo o a los peatones.

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Esos cuatro bloques son: Protección de adultos, protección de peatones, protección de niños y los sistemas de ayuda a la conducción.

En la protección de adultos hay cinco test de seguridad. Estas son choque frontal, latigazo cervical, choque lateral contra un vehículo, choque lateral contra un poste y protección de peatones. En esta prueba se analiza el daño que sufriría un peatón en caso de atropello a un adulto y a un niño. La velocidad elegida son 40 km/h., y se realizan por partes.

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El impacto de la pierna contra el parachoques; el impacto de la pelvis con el borde del capó, el impacto de la cabeza de un niño en el medio del capó y el impacto de la cabeza de un adulto contra la zona del parabrisas. Se califican las zonas del vehículo según su seguridad como buena, correcta o mala.

Por último en las pruebas a los sistemas de ayuda a la conducción las pruebas de seguridad analizan tres elementos: limitador de velocidad de serie, testigos de aviso del cinturón de seguridad y control de estabilidad.



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